El proyecto, presentado por La Libertad Avanza, obtuvo el respaldo de 55 firmas, de las cuales 34 expresaron disidencia parcial. Por otro lado, se presentaron cuatro dictámenes de minoría, reflejando las divisiones dentro de las bancadas opositoras.

El primer dictamen de minoría fue de Unión por la Patria, con 45 firmas; el segundo es de la Coalición Cívica, con 3; el tercer dictamen de minoría tuvo 2 firmas, de Margarita Stolbizer y Mónica Fein, y por último el de la izquierda, suscripto por Christian Castillo. “Lo presentó a último momento”, le comento a modo de reproche ante la queja que ya estaba formulando, el presidente del plenario, Gabriel Bornoroni.

La sesión, que inició a las 21:00 del martes y concluyó 4 horas y media más tarde, evidenció las divisiones internas en las bancadas opositoras. Aunque La Libertad Avanza contó con el apoyo de algunos sectores de la oposición, como el Pro y un sector de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la UCR, estos bloques acompañaron en disidencia y buscarán ajustar artículos en la sesión convocada para el jueves.

El presidente del plenario, Gabriel Bornoroni, destacó la actividad inusual en el Congreso durante el mes de enero y la importancia del debate en la comisión. Sin embargo, las tensiones persisten, especialmente en cuanto a la movilidad jubilatoria, retenciones y modificaciones electorales.

Durante el debate, el diputado libertario Santiago Santurio defendió el proyecto del Ejecutivo, destacando la necesidad de dar espacio a los ciudadanos y al sector privado.

Martín Tetaz (UCR) expresó la voluntad de apoyar las reformas necesarias pero cuestionó los posibles ajustes a los jubilados y los aumentos de impuestos a la producción.

Juan Manuel López, jefe de la Coalición Cívica, lamentó la falta de organización del oficialismo y anunció que presentarían un dictamen propio, criticando la ley por incluir facultades delegadas, la actualización jubilatoria y la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Germán Martínez (Unión por la Patria) señaló irregularidades en el tratamiento del proyecto y criticó a diputados opositores que, a pesar de ser criticados por el presidente Milei, respaldaron la ley.

Myriam Bregman (izquierda) denunció la ley como un intento de dictadura civil y llamó a la movilización ciudadana.

La sesión culminó con la confirmación del dictamen de mayoría a las 1:33 AM y el anuncio de la convocatoria a una sesión para el jueves, donde se espera que continúe el debate y las negociaciones.