Este nuevo incremento se suma a los anteriores, del 12% a fines de noviembre y del 37% a mediados de diciembre, generando una presión económica adicional para los ciudadanos ya golpeados por la inflación y la crisis económica.

"Lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no en los costos de elaboración que son materia de las refinadoras. Con este cálculo que dije, para las estaciones veníamos muy atrasados y se habían equiparado", explicó Castellanos, quien detalló que en 2023 los aumentos fueron del 260%, superando ampliamente la tasa de inflación del 200%.

El motivo detrás de este último aumento, según Castellanos, radica en la "pauta actual de libertad de precios", donde los costos de las refinadoras varían según la cotización del tipo de cambio y el valor del petróleo.

En la ciudad de Buenos Aires, YPF ya había fijado los precios antes de la medianoche, situando la Nafta Súper en 587 pesos, Nafta Premium en 704 pesos, Gasoil en 662 pesos y Diesel Premium en 779 pesos. Sin embargo, tras este nuevo incremento, se espera que el valor de la nafta súper alcance los 800 pesos.

Este aumento también afecta a la provincia de Jujuy, donde Shell y YPF ya ajustaron los precios. Antes de la medianoche, las estaciones de servicio de la petrolera Shell en San Salvador de Jujuy modificaron los valores de las naftas y el gasoil, quedando en 795 pesos la Nafta Súper, 970 pesos la Nafta V-Power, 885 pesos la Evolux Diesel, 1.034 pesos el V-Power Diesel y 36.99 pesos para el GNC (sin reajuste aún).

El país se enfrenta a una realidad preocupante, mientras la sociedad observa el aumento constante de los precios, sin recibir respuestas claras por parte del gobierno de Milei, que mantiene un "silencio stampa" frente a esta situación crítica.