La ciudad de Buenos Aires será sede de tres encuentros que definirán el futuro de Juntos por el Cambio (JxC), la gran coalición opositora que terminó de tomar forma en febrero del 2015, tras la convención de Gualeguaychú.

Por separado, los líderes de la UCR y el PRO analizarán la situación. El centenario partido lo hará desde las 14 en la sede del comité nacional, ubicado en la calle Adolfo Alsina, a pocos metros del Congreso de Nación. 

Allí se darán cita su presidente y gobernador saliente de Jujuy, Gerardo Morales; María Luisa Storani; Ana María Canata; y Martín Lousteau. El cónclave fue convocado mediada la tarde ayer por Morales que, según pudo saber tardó en aparecer. 

Entre la mañana del lunes y la convocatoria de Morales, un dirigente de la UCR propuso realizar una convención para definirse. Sin embargo, la idea quedó en el aire y sepultada después del llamado del jujeño. 

Storani ya dejó en claro la postura que adoptará en la mesa chica de mañana, aunque habló en plural, lo que encendió las alarmas en los correligionarios y la "Liga de Gobernadores" floreciente, quienes tendrán su propio mitin.

"Estamos analizando (el panorama), pero hay una propuesta violenta de la ultraderecha, que es clarísima. Nosotros vamos a ocupar el lugar en el que nos puso el pueblo, que es el de oposición. Si vamos a tener una opción, lo analizaremos mañana y obviamente vamos a estar en contra de Milei", dijo Storani en diálogo con Splendid 990.

Ayer, Facundo Suárez Lastra, referente radical, se inclinó por el voto en blanco: "Soy partidario del voto en blanco. Hay que quedarnos independientes del compromiso con Milei y con Massa. Nos da autoridad y volumen para ejercer la oposición". 

Casi todos los gobernadores electos de JxC estarían en la línea del voto en blanco. Mañana se reunirán a las 18 horas en la Casa de Corrientes, Gustavo Valdés, anfitrión; Maximiliano Pullaro; Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Claudio Poggi (San Luis); Alfredo Cornejo (Mendoza); Ignacio Torres (Chubut); Marcelo Orrego (San Juan); Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco). 

El razonamiento de algunos gobernadores radicales pasa por mantener la neutralidad en la contienda entre Massa y Milei no solo porque tendrán responsabilidad de Ejecutiva, sino también para conservar a Juntos por el Cambio en el Congreso de la Nación y negociar en bloque.