El encuentro entre el presidente Fernández y los integrantes del Tercer Malón de la Paz se desarrolló a lo largo de unas seis horas en la Quinta Presidencial de Olivos. Fuentes de la agrupación informaron que el diálogo transcurrió de manera constructiva y que se compartieron opiniones acerca de los reclamos y preocupaciones planteados por las comunidades originarias.

El Tercer Malón de la Paz está compuesto por aproximadamente 200 representantes de una decena de pueblos originarios de Jujuy. Estas comunidades, provenientes de localidades como La Quiaca, Purmamarca y Tilcara, llevan a cabo una vigilia en la Plaza Lavalle, frente a los tribunales porteños, en busca de una audiencia con la Corte Suprema de Justicia para discutir la inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución de Jujuy.

Tras el encuentro con el presidente Fernández, las comunidades originarias realizaron una asamblea en la Plaza Lavalle para debatir los siguientes pasos a seguir en su lucha por el respeto de sus derechos y la reconsideración de la reforma constitucional en cuestión.

La travesía del Tercer Malón de la Paz comenzó el pasado 25 de julio, partiendo desde diversas localidades jujeñas de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas. A lo largo de su recorrido, pasaron por diversas provincias argentinas, como Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario, antes de llegar a la Ciudad de Buenos Aires el 1 de agosto.

Desde su llegada a la capital, los representantes de las comunidades originarias solicitaron una audiencia con la Corte de Justicia, con el objetivo de exponer sus inquietudes y obtener el respaldo en su reclamo de inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy. Sin embargo, hasta el momento de esta noticia, la audiencia no se concretó.

La vigilia en la Plaza Lavalle es una expresión de protesta contra lo que los manifestantes consideran "falta de Estado de derecho" y "violencia institucional" en Jujuy, así como en oposición a la reforma de la Constitución de la provincia, impulsada por el gobernador Gerardo Morales y aprobada el 16 de junio pasado.