"La formalización y el apoyo a los trabajadores independientes son fundamentales para construir una economía más inclusiva y justa", afirmó Massa en su discurso. "No podemos esperar más, y es por eso que a finales de agosto pondremos en marcha el monotributo productivo mediante un DNU", agregó.

El concepto central del monotributo productivo es otorgar a los trabajadores independientes el acceso a beneficios que tradicionalmente se asocian con empleos formales, como la cobertura de salud, seguro de riesgo de trabajo y aporte jubilatorio. Massa enfatizó la importancia de "visibilizar a aquellos trabajadores que forman parte de una economía sin derechos" y brindarles la oportunidad de integrarse al circuito formal de la economía.

El proyecto del monotributo productivo presentado por el Ejecutivo meses atrás en el Congreso establece que el Estado asumirá temporalmente el componente de la cuota para el sistema de salud pública. Además, los beneficiarios tendrán acceso a programas gubernamentales como el Remediar y recibirán cobertura jubilatoria por dos años, financiada a través de un fideicomiso administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Este fideicomiso ofrecerá tasas subsidiadas y muy bajas en comparación con las del mercado, lo que permitirá a los beneficiarios comprar maquinarias e incrementar su capital de trabajo. Bajo el régimen del monotributo productivo, los trabajadores podrán facturar hasta la categoría C del Monotributo, lo que equivale a $970.203 en 12 meses móviles.

El anuncio de Massa refleja un paso significativo hacia la formalización y el apoyo de los trabajadores independientes en Argentina, al tiempo que busca fortalecer la inclusión y la equidad en el sistema económico del país.