Allí fue invitado el gobernador jujeño y presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, para sumarse a la mesa de trabajo que tendrá como fin lograr acuerdos para afrontar el ejercicio de gastos para el próximo periodo, luego del traspié que sufrió el proyecto del Presupuesto 2022 del Gobierno en el Congreso.

En la últimas horas hubo fuertes movimientos políticos por esta situación, y cada jefe provincial irá con la carpeta de compromisos. Sin presupuesto oficial, el panorama se avecina con una batería de decretos.

El gobierno de Alberto Fernández sabe que no podrá solicitar al Congreso otro debate por el Presupuesto hasta marzo, porque la Constitución impide tratar un mismo proyecto dos veces en un año.

Así, la única opción es gastar por decreto, pero sin retocar impuestos, porque es uno de los temas que sólo pueden definirse por ley.

Con este panorama, Alberto comunicará a los gobernadores que se prorrogará el presupuesto del año anterior.

Otro punto que seguramente estará en la discusión de partes será el cálculo de fondos que pierden las provincias por el rechazo al Presupuesto. Esto lo había manifestado el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, lo que generó rabietas entre varios de los "goberna" de centro y oposición, incluso llegaron a tildarlo de "intimidación".

"A partir de la reconducción del Presupuesto 2021, que por DNU deberá llevar adelante el Poder Ejecutivo Nacional, entiendo que el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia", sostuvo Massa, con la posterior polémica.

No obstante, hoy los gobernadores concurrirán a Olivos y aguardan definiciones concretas de la administración Fernández.