En una conferencia de prensa, los convencionales constituyentes del partido radical, Alejandro Nieva y Gabriela Burgos, salieron en defensa de la reforma constitucional y leyeron el artículo que aborda los derechos de las comunidades originarias. Además, denunciaron la presencia de personas provenientes de otras provincias que se unieron a las causas locales, aunque no se refirieron en ningún momento a la violenta represión en Purmamarca.

"Lamentablemente, hay sectores políticos que han llegado a nuestra provincia para sembrar la violencia. Hoy nos hemos despertado con cortes de rutas, algo que no habíamos experimentado hasta ahora. Las manifestaciones de los docentes han sido pacíficas, pero ahora nos encontramos con cortes de rutas en los que la mayoría son personas que provienen de otras provincias. Existe un fenómeno de turismo piquetero, ya que no son jujeños ni residen en la provincia, y son ellos quienes están llevando a cabo acciones violentas", dijo Nieva.

Estas declaraciones surgieron en un contexto inquietante en Jujuy, donde diferentes actores sociales y políticos se movilizan en defensa de la lucha salarial docente y de los derechos de las comunidades originarias. Mientras tanto, el Gobierno Provincial busca señalar que se trata de "una influencia externa" y desacreditar las manifestaciones como resultado de intereses políticos ajenos a la provincia.

A la par, los gremios de Educación y de Trabajadores jujeños solicitaron "unidad y solidaridad" en apoyo al pueblo de Purmamarca y a los manifestantes de toda la provincia.