En Purmamarca, hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y se produjo la detención de Desiderio Olmos, comunero de Collamboy de Purmamarca, quien participaba junto a su familia en el reclamo y el corte de ruta. A la par, Jesús Flores, perteneciente a la comunidad de Coquena, también fue arrestado, aunque los manifestantes lograron impedir que fuera llevado por la Infantería.

Horas mas tarde, Olmos fue liberado y con ello se acrecentó el enojo en las comunidades de la Quebrada y Puna, que siguen el reclamo social a la vera de la Ruta 9.

Tras los hechos, la Intersidical emitió un documento:

"El conjunto de los Sindicatos reunidos en la INTERGREMIAL repudiamos la represión desatada ayer y hoy en La Quiaca, Abra Pampa y Purmamarca, llegando incluso a la detención de dos comuneros. 

Exigimos el cese inmediato de toda acción represiva contra el pueblo y exhortamos a que el Gobierno abra inmediatamente un proceso de diálogo para arribar a una solución política y pacífica del conflicto.

Hacemos responsable al Gobernador Morales y a su Gobierno de las graves consecuencias que puedan provocar sus permanentes provocaciones y abusos que escalaron durante estas dos semanas de protestas populares masivas contra una constitución ilegal e ilegítima aprobada a espaldas, y en demandas de salarios largamente postergados.

Llamamos a los compañeros y compañeras a desplegar, en toda la provincia, la más amplia y activa solidaridad, apoyo y acompañamiento para sostener la lucha de todos los colectivos que se están expresando en las rutas en contra de la Reforma Constitucional".