El mandatario dijo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada que “se produce una enorme injusticia” por la que la Argentina paga en impacto “como si fuéramos contaminadores, y en verdad somos esencialmente un país que oxigena el ambiente” y “emite menos del 1 por ciento de los gases que producen el efecto invernadero”.

“Hemos visto los incendios en el Sur producto del calor y la sequía, y cómo recientemente el 10 por ciento de la provincia de Corrientes y una parte de Misiones quedaron afectadas por un incendio generado por una triple combinación: altas temperaturas, una sequía como pocas veces se ha visto, y la bajante de los ríos Paraná y Uruguay, que hoy tienen su nivel más bajo de agua en su historia”, señaló el Presidente.

Fernández además dijo que “es una pelea que tenemos que dar los países latinoamericanos, que en su inmensa mayoría aportan mucho oxígeno al mundo”, en la que es necesario “exigir que haya un financiamiento blando para que podamos hacer el cambio” en la matriz energética “al menor costo posible”.

El Jefe de Estado explicó que “tenemos que aprovechar el gas de Vaca Muerta para que sea la energía de transición que nos permita no quemar tanto combustible fósil e ir hacia las energías renovables”.

Además, señaló “la alternativa del litio en el norte argentino” y la posibilidad de “acumular la energía solar en baterías para que eso sirva para iluminar pueblos”.

“Debemos hacerlo porque la situación es mucho más que preocupante, y la tragedia está a un paso”, finalizó el Presidente.