El Dr. José Blanco de la Fiscalía de Investigación Penal Nº 4 de la circunscripción San Pedro de Jujuy del MPA llevó a cabo la investigación en la cual se detuvo a una mujer que supuestamente tenía un título habilitante, además del secuestro de instrumental e insumos médicos.

En consecuencia, el fiscal liberó diversos oficios, entre ellos al Círculo Médico Veterinario de Jujuy, para determinar si la sindicada es profesional matriculada en la provincia. "El organismo respondió que la misma no es médica veterinaria", señaló de manera formmal.

Con estas pruebas, Blanco ordenó el allanamiento de una vivienda en la localidad de El Piquete, la que funcionaba como consultorio veterinario.

En el lugar se procedió al secuestro de distintos tipos de medicamentos, tanto inyectables como comprimidos, también jeringas, agujas y otros elementos de prueba vinculados a la investigación.

A esto, se solicitó mediante oficio al Círculo Médico Veterinario, informe si los medicamentos son de venta libre o deben ser prescriptos.

Con el análisis de los elementos probatorios, la Fiscalía procederá formalmente a elevar una causa penal por usurpación de título.

El delito penal de usurpación de título

Dicho delito está contemplado en el artículo N° 247: Será reprimido con prisión de quince días a un año el que ejerciere actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial, sin poseer el título o la autorización correspondiente.

En este grupo están incluidos los denominados “idóneos”, “auxiliares veterinarios”, “estilistas”, y “animalistas”, entre otros.