El centenar de focos de incendio estarían relativamente controlados, lo que representa una buena noticia en medio del desastre ambiental que implica la afectación de más de 6 mil hectáreas.

En los operativos dispuestos, Nación sumó tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF y 70 brigadistas y personal de apoyo afectados al combate de incendios pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales y la Brigada Nacional Sur.

También envió dos equipos de máquinas más camiones hidrantes y 40 operarios desde el viernes más otra veintena que se sumó este martes.

Todo ello sumado a tecnología de punta, drones y satélite que disparan alarmas rápidas para detectar nuevos focos de incendio.

Más ayuda financiera a Jujuy

Cabandié y el gobernador Gerardo Morales firmaron además un convenio marco de articulación, financiación y ejecución de acciones en colaboración para el óptimo manejo del fuego con la provincia.

El acuerdo también compromete a la cartera de Ambiente de la jurisdicción e involucra una inversión total del Estado nacional del orden de los $ 87 millones.

Además, se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

También se encuentra en el lugar el coordinador regional NOA del SNMF, Lautaro Vázquez. Se trata de recursos humanos que se suman a los equipos provinciales, de Parques Nacionales y de Defensa Civil.

En la base de Caimancito, el Ministro y el presidente de Parques Nacionales, funcionarios provinciales y brigadistas evaluaron el operativo de combate que ejecutan en la zona.

Moisés agradeció al ministro Cabandié por su preocupación y su llegada a la provincia. “Destacamos la respuesta inmediata de los equipos en terreno, hay recursos humanos formados y también hubo recursos estratégicos instalados en el Parque Nacional Calilegua", expresó.

A ese aporte sumó el trabajo que lleva adelante la intendenta del PNC, Cecilia Iriarte, y el equipo del Parque al señalar que "están colaborando en formación, generando conciencia y cambio cultural que es donde hay que focalizar la prevención”.

Por otra parte detalló que “en Jujuy hubo 350 incendios por año desde el 2016 hasta la fecha, al menos los que están contabilizados, y solo seis fueron por causas naturales, de manera que hay que realizar un trabajo, todos los jujeños y jujeñas para evitar provocar quema de pastizales al costado de la ruta porque se desborda y se pierde el control. Y a eso se suma el viento norte que hubo, y que hizo que esos fuegos se dispersen rápidamente tomando cañaverales y cordones del monte nativo".

Moisés, tras el recorrido, indicó que "esa madera dura hace que cuando se quema puede estar de 15 a 20 días encendida por dentro y no se ve, y el viento reaviva esas llamas generando más focos de incendio. Hoy la situación está relativamente controlada”.