La comitiva está encabezada por el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, quien destacó que "hoy uno de los productos más potentes a nivel internacional es el turismo rural comunitario” y remarcó que “Jujuy tiene mucho para dar”.

Al respecto, ponderó poblados como Caspalá, ubicado Valle Grande, y que fue elegido en 2021 por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como uno de los 44 sitios del mundo con mayor sostenibilidad por su riqueza cultural, patrimonial, el cuidado de la naturaleza y desarrollo del turismo rural.

El funcionario también mencionó a San Francisco de Alfarcito, ternado también por la OMT como uno de los pueblos más lindos del mundo. En la comunidad, de no más de 200 personas, aún se mantiene un estilo de vida acorde con las costumbres ancestrales, como ser en la elaboración de tejidos en lana de llama, que hoy son parte de los atractivos turísticos del lugar.

Respecto al crecimiento de la oferta del turismo rural comunitario en la provincia, Posadas repasó que en “2015 estaban asociadas unas 15 comunidades, mientras hoy llegan a 60".

“El turismo es de alguna forma una herramienta que tienen las comunidades para mejorar su calidad de vida, para que los jóvenes no vuelvan a emigrar a las grandes ciudades; podamos crecer en forma equilibrada y fortalecer nuestra cultura”, añadió.

Por otro lado, el funcionario se refirió a la edición 2023 de la Fitur, dijo que este “es un año en el que se nota reactivación con una fuerte presencia pública-privada” y aseguró que la presencia de Argentina es muy importante, ya que se apunta "a recuperar definitivamente el turismo internacional”.

“Tanto en ésta, como en las otras cuatro ferias turísticas que participamos en Europa, el objetivo es seguir posicionando el destino, donde buscamos romper el techo del 20% porcentual que hoy tenemos de turismo internacional y ojalá de la mano de la conectividad y promoción sigamos sumando turistas extranjeros a la Argentina, a la región y particularmente a Jujuy”, subrayó.

Finalmente, hizo eco del movimiento turístico con el que se viene mostrando Jujuy: “el objetivo es que el 2023 sea un año de mayor crecimiento, repetir los números récord del 2022, superando el millón y medio de turistas, llegando casi a las 3 noches de pernocte y superando los doscientos millones de dólares de impacto”.

La comitiva jujeña en la Fitur forma parte de la delegación argentina, integrada por el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; y el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, entre más de 25 autoridades provinciales y municipales, y 58 representantes del sector privado.