El convenio posibilitará coordinar y generar acciones integradas de salud en áreas fronterizas, profundizar la vigilancia epidemiológica y mejorar la asistencia médica en establecimientos públicos de salud. A estos fines, se creará una Comisión Mixta integrada por representantes de los Ministerios responsables del área de salud pública de Argentina y Bolivia.

“Este es el resultado de un trabajo arduo y sensible que comenzó hace tiempo y que tuvo tangibilidad hace unos meses en la reunión de Santa Cruz de la Sierra, y donde trabajaron los equipos de las cancillerías y los ministerios de salud de Argentina y Bolivia”, expresó Rubinstein.

A su turno, la ministra Gabriela Montaño Viana, expresó satisfacción por el trabajo concluido entre Argentina y Bolivia, y señaló que las acciones planteadas “están dirigidas a los pobladores argentinos y bolivianos, históricamente hermanados”.

“Hay muchos bolivianos que cruzaron las fronteras y han sido atendidos con mucho respeto y calidez. También hay argentinos, que en el último tiempo, realizaron operaciones de la vista en territorio boliviano”, agregó la funcionaria.

En ese sentido, agradeció “a los médicos y profesionales en Argentina que acompañan a los ciudadanos bolivianos”, y concluyó: “así lo haremos nosotros también”.

Por su parte, el ministro Gustavo Bouhid subrayó la importancia del acuerdo al que calificó como: “un hecho histórico” y celebró que “ambos estados amigos puedan tener un punto de encuentro”.

Bouhid destacó, que gracias al acuerdo, “varios ciudadanos argentinos fueron atendidos en Bolivia gratuitamente ante contingencias y en operaciones de primer nivel, lo que es un gran avance histórico”.

Por último, remarcó la trascendencia del convenio que “permitirá a Jujuy lograr acuerdos subnacionales, al tiempo que producirá grandes avances entre los países”.