Se nota la ausencia del Gobernador en una gestión que se ha destacado por su amplio personalismo reflejado en todos sus actos de gobierno. Recordemos que Gerardo Morales se dio tiempo para presentar una pileta de barrio "recuperada" de la gestión de la organización social "Tupac Amaru". Morales fue a trabajar todos los días incluso con un orzuelo.

Pero lo cierto es que en este momento duro por el que pasa la provincia se nota la ausencia del Gobernador, en un arranque de 2019 donde hay barrios como Alto Comedero, el más grande de la ciudad capital, que ya llevan varios días sin agua con las altas temperaturas que se están registrando en todo el norte argentino. Además, por la quita de los subsidios desde el Gobierno Nacional, gestión a la que Gerardo Morales acompaña fuertemente, se lo nombra como posible candidato a vicepresidente en el 2019, los empresarios de los colectivos urbanos de San Salvador de Jujuy realizan un lock out animal que deja sin servicio a más de 100.000 jujeños. El Gobierno Provincial esta desaparecido de la escena y no ha emitido ningún comunicado. Cabe recordar que el ejecutivo que dirige Morales debe hacerse cargo de estos subsidios pero parece que le ha soltado la mano a la gestión del también radical Raúl Jorge.

En este punto vale la pena detenerse porque Gerardo Morales no está de acuerdo con una posible rerereelección de Raúl Jorge y pretende que un hombre muy cercano a el y de su extrema confianza como Jorge Rizzotti sea el candidato a dirigir la ciudad capital. Con esta estrategia, Morales pretende por un lado hacerse de la conducción de la ciudad y por otro lado cortar la carrera política del único hombre que puede disputarle el poder no solo en la Unión Cívica Radical jujeña sino también en la provincia.

Por otro lado, la naturaleza parece también estar en contra de la gestión de Gerardo, como le gusta y pide que se lo llame en los medios de comunicación, quizás por el abuso que hizo el radicalimos de la imagen de la Pachamama. Cada vez que llueve, hay inconvenientes naturales, en estos momentos, la Ruta 9 está cortada por las intensas lluvias y si bien hay una reacción rápida desde los organismos encargados de las emergencias, esto es casi la suma de las voluntades de Alejandro Cooke, Coordinador General de Emergencias de la provincia, y companía más que una acción coordinada desde el Gobierno Provincial.

A todo esto, hay que sumar los proyectos faraónicos que todavía están en eso, en solo proyectos, como los paneles solares, el cannabis y las baterías de litio. Proyectos que parecen todavía muy lejanos porque los anuncios solo son de acuerdos firmados y nada más.

Ante este panorama, que preocuparía y mucho a cualquier mandatario responsable de cualquier provincia, el gobernador Gerardo Morales todavía disfruta de su descanso veraniego, ya en nuestra provincia. junto a su esposa y quizás, el 10 de enero, vuelva a retomar las riendas de la provincia para tratar de encaminarla de una vez por todas a meses de cumplir con su mandato.