Informaron que, si bien a los sindicatos, llegó una notificación para una reunión que tendrá lugar este martes, la misma no tiene carácter formal sino informativo, ya que se realiza con el secretario de Relaciones Laborales.
Por lo cual “no va a tener la presencia de funcionarios de decisión ni representando al Gobierno”, dijeron. Ante esta situación el FAG acercará una nota dirigida al gobernador Gerardo Morales con copia al titular de Trabajo, Jorge Cabana Fusz y Hacienda, Carlos Sadir, en la que solicitarán que la convocatoria sea con presencia oficial del Gobierno y para negociar salarios”, remarcaron.
En el petitorio se destaca entre otros puntos, la urgente convocatoria para discutir salarios (reiterando los requerimientos realizados durante el 2017, 21 de febrero y 2 de marzo de 2018), la reformulación y adecuación a la normativa vigente conforme la Constitución Nacional y Tratados internacionales de la Ley de Paritarias vigente que fue cuestionada por anticonstitucional. También la concreción del convenio colectivo de trabajo para el sector público.
Destacaron además que el salario de los estatales viene sufriendo pérdidas desde el 2016, fecha en el que quedó 10% debajo de la inflación, en 2017 la cifra fue del 5% y en lo que va de 2018, se calcula que la inflación trepo en un 4,3%. “Ya venimos con pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del 2016 y 2017, por eso pedimos la cláusula gatillo, es decir la actualización por inflación” sentenciaron.
Finalmente los dirigentes expresaron su desacuerdo con la metodología de negociación del Gobierno. “Salvo con el sector docente, el resto de la administración no fue aún convocada para tratar el tema salarial, por este motivo a pesar de tener una notificación para estos días para una reunión de carácter informativo por parte del ministerio de Trabajo, nosotros lo que estamos pidiendo es el tratamiento y la convocatoria a paritarias para el tema salarial de los empleados públicos de la provincia. Caso contrario cada gremio analizará las medidas a seguir”, remarcaron.
“Por segundo año consecutivo el Gobierno nos vuelve a diferenciar del resto de los trabajadores, este no es un problema docente, es del Gobierno que hace que las liquidaciones tengan vigencia desde febrero para los docentes y en marzo para el resto de los trabajadores”, indicaron y finalemnte señalaron que "el ofrecimiento a los docentes es insuficiente".