El edil justicialista participó esta mañana de un encuentro con funcionarios de la Secretaría y la Dirección Provincial de Transporte, y con representantes de los taxis amarillos que prestan servicio en San Salvador de Jujuy. La semana pasada, los concejales se reunieron con referentes de la Cámara del Transporte Provincial y de la Unión Tranviario Automotor local, con el propósito de escuchar sus puntos de vista y enriquecer el debate.

Dominguez señaló que son altamente productivos estos encuentros porque permiten obtener un panorama más real de lo que está ocurriendo con el transporte interjurisdiccional y la complejidad de su entramado. Reconoció que este tipo de servicio surgió y fue creciendo con el paso del tiempo al mismo ritmo de las necesidades de miles de familias jujeñas que ven en esta actividad una salida laboral concreta y valedera en estos momentos de crisis.

No obstante ello, mencionó que si bien se está analizando el lugar que se designará para el funcionamiento de las paradas del transporte interjurisdiccional, “hay muchas otras cosas que se deberán tener en cuenta a la hora de tomar decisiones”.

Al respecto, dijo que es prioridad fijar un lugar para la partida y arribo de estas unidades, pero aclaró que existen otros detalles que no son menores, como ser la correcta identificación de los vehículos, el cumplimiento de las obligaciones legales que tienen estos prestadores de contar con el seguro correspondiente, la licencia de conducir profesional, la revisión técnica obligatoria y la desinfección periódica del rodado.

Pero además de ello, Dominguez puso énfasis en la necesidad de la creación de un Comité de Control, tal como en la reunión de hoy lo anticipó el secretario de Transporte de la provincia, Agustín Macedo, “para que el cumplimiento de la Ley y las normas municipales de cada jurisdicción sean efectivas”.

Aclaró que este Comité debería estar conformado por los organismos que regulan el transporte público, Policía Vial, Gendarmería mediantes convenios que se puedan suscribir y Tránsito del municipio capitalino.

“El municipio va a tener que encargarse de lo que suceda dentro de su jurisdicción, pero aquí será clave el control que ejerza la Secretaría y la Dirección de Transporte, que de acuerdo a la norma vigente tienen el poder de policía en esta materia”. “De nada servirá que se legisle si los controles no se llevan a cabo con la persistencia que requiere la regulación de este servicio”.

Por otro lado, se mostró preocupado por el destino que tendrán los recursos que recaude la provincia en concepto de cánones o tasas que se establezcan para la concesión del servicio a los prestadores. “Este es un punto que, llegado el momento, se tiene que dejar expresamente aclarado, porque el municipio necesita recursos y esta sería una de las tantas fuentes de ingreso para aprovechar y hacer las cosas que hacen falta en la ciudad para mejorar”, apuntó.

Al finalizar, insistió que junto al establecimiento de las paradas, que actualmente es el principal tema de discusión, “el municipio deberá garantizar a los pasajeros y a los choferes del servicio una infraestructura acorde a las exigencias, esto es un lugar que cuente con zonas perfectamente demarcadas, refugios y sanitarios, entre otras comodidades”.