Sobre este punto, el presidente del PJ, Juan Carlos Cardozo Traillou, aclaró que se trataba de un pedido que estaba fuera del Reglamento Interno y que era un intento de sacar “algún rédito político” por parte de quienes lo impulsaban. De todas maneras, el legislador remarcó que en cuanto al conflicto del Ingenio La Esperanza, su Bloque tenía presentado no menos de tres pedidos de informes formales dirigidos al ministro en cuestión, “aunque ninguno de ellos había sido contestado”.

“En las audiencias que tuvimos con el ministro en la Legislatura le hemos planteado nuestras inquietudes y la mayoría de ellas no han sido respondidas. Tampoco lo hizo el famoso grupo inversor colombiano – Omega Energy-, al que le planteamos una serie de interrogantes y situaciones conflictivas que avizorábamos se iban a presentar”.

“Le hacemos un llamado a la reflexión, uno más, al bloque oficialista y al Poder Ejecutivo, porque necesitamos que contesten los pedidos de informes y que le den trámite parlamentario a los expedientes que no tuvieron curso. Le pedimos además que le den mayor seriedad a la problemática del Ingenio La Esperanza, porque hasta ahora han sido muchas las  marchas y contramarchas”.

“El gobierno y el oficialismo parlamentario han embarcado a esta Legislatura en una Ley de Emergencia del Ingenio a la que el PJ se ha opuesto por considerar que no era el camino ni la solución. Y ahora existe el agravante de que se está volviendo a llamar a licitación violando el marco que proporciona la Ley de Concursos y Quiebras y la propia normativa sancionada por la Legislatura”.

“Hay miles de trabajadores que están esperando una solución y que se respete las fuentes de trabajo”, enfatizó por último el diputado Cardozo.