En tanto, el gobernador Gerardo Morales continúa en Buenos Aires mas enfocado en su propia carrera política y de estructura partidaria que de los problemas de los jujeños, que soportaron el duro Temporal de la madrugada de lunes, con el corte de energía de EJESA y de agua por parte de la empresa estatal Agua Potable; sumando a esto el aumento considerable de Covid-19 en la población.

En cuanto a la situación sanitaria, el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, dijo anoche que "el gran porcentaje de casos leves y el menor porcentual de internación está estrechamente vinculado a la vacunación”.

"En Jujuy ronda el 81% de la población con primera dosis y un 60% con esquema completo", recordó el médico y agregó que "estamos analizando que el mayor número de casos positivos respecto a las olas anteriores, puede registrarse en niños y adolescentes, población menos vacunada".

Es algo que esperábamos y que venimos alertando porque las variantes como Delta y Ómicron son de rapidísima difusión presentando menor letalidad aunque esto no significa que debemos relajar cuidados”, mencionó el Ministro y afirmó que “las características del virus explican el crecimiento vertiginoso del número de casos”.

“Los tiempos del virus nos indican que este pico corresponde a los contactos del fin de semana de Navidad y es de esperar que en el transcurso de esta semana y el próximo fin de semana comencemos a registrar los casos de la fiesta de año nuevo, de la Chaya de Mojones y otros acontecimientos que seguramente van a condicionar que los números sigan en aumento”, remarcó Buljubasich.

También salió el actual diputado provincial por el radicalismo y -aún- coordinador del COE, Omar Gutiérrez, quien dijo que "la ocupación de camas de cuidados intensivos alcanza apenas el 22% en nuestra provincia. No obstante, el significativo incremento de casos de COVID-19, el sistema de salud no experimenta tensión alguna".

"Por ahora, las internaciones son de adultos mayores y se prevé que los casos de niños y adolescentes incrementen en el curso de los próximos días por tratarse de los grupos etarios menos vacunados contra el coronavirus", indicó.

"Por el momento el sistema no experimenta saturación alguna y está preparado para dar respuesta. A fin de prevenir la proliferación de contagios y responder a la demanda de los jujeños, se están realizando 1.500 test por día promedio, los cuales arrojan un importante un porcentaje de positividad", señaló un informe gubernamental.