El evento religioso, del que participaron alrededor de 20 mil fieles, se realizó en el Predio de la Familia en Orán y contó con la presencia del gobernador salteño, Gustavo Sáenz.

El cardenal Marcello Semerano está encargado de las Causas de los Santos en el Vaticano y viajó especialmente para hacer esta beatificación junto al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, y el obispo de Orán, Luis Antonio Scozzina.

Los Mártires del Zenta fue un grupo de cristianos asesinados en su afán de acercar a la fe a los nativos del Valle del Zenta. De este grupo se conocen los nombres del sacerdote jujeño Pedro Ortiz de Zárate y del jesuita de Cerdeña, Juan Antonio Solina.

Y se sabe también que había un cacique llamado Jacinto, dos españoles, un negro, un mulato, una mujer indígena, dos niñas y otros 16 miembros de pueblos originarios.

Durante la celebración, el obispo de Orán agradeció al gobernador Sáenz "que se puso la camiseta de los Mártires para hacer realidad esta causa y la beatificación en la tierra donde los beatos vieron, han crecido y dado testimonio de su fe y testimonio con la sangre".

El 13 de octubre pasado el papa Francisco había autorizado a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar los Decretos relativos al martirio de los Siervos de Dios Pedro Ortiz de Zárate, sacerdote diocesano, y Juan Antonio Solinas, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús.