Por la provincia de Jujuy participó el vicegobernador, Carlos Haquim quien expresó que “hay muchas asimetrías, inequidades que son históricas, en consecuencia nos convocamos para corregir las realidades de nuestras provincias que son casi similares”.

Recordó que “antes funcionábamos las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja dentro del Parlamento del NOA, pero ahora nos integramos con las cuatro provincias del NEA para dar paso a la labor conjunta del Parlamento del Norte Grande y así trabajar por una región más fuerte y próspera”.

Cabe recordar, que también participaron los vicegobernadores de Chaco, Analía Rach Quiroga; de Santiago del Estero, Carlos Neder; de La Rioja, Florencia López; de Catamarca, Rubén Dusso; de Salta, Antonio Marocco; de Tucumán, Sergio Mansilla; y de Formosa, Eber Solís; y el gobernador anfitrión, Gerardo Zamora; quienes recibieron al ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro.

En otro orden, Haquim consideró que es tiempo de que el gobierno nacional “tenga la firme decisión de atender las necesidades del interior del país” y en este sentido remarcó que “anhelamos un país federal” para luego ponderar el plan de infraestructura provincial anunciado por De Pedro, que contempla obras de red vial, energía, viviendas y riego, “corrigiendo así las asimetrías”, acotó.

En cuanto a la agenda de temas desarrollada en Santiago del Estero, Haquim hizo especial referencia al costo de la energía, señalando que el valor en Jujuy es “mucho más elevado respecto del área central del país”.

También se trató la crítica actualidad condicionada por el faltante de gasoil, advirtiendo que ello constituye “un problema muy serio” en particular para el sector productivo. “Por esa razón reclamamos al gobierno nacional elevar el corte del bioetanol, de modo de favorecer a las distintas actividades productivas que tenemos en nuestra región”, sostuvo.

Los subsidios al transporte, fueron disparador de debate, puesto que la región exigió “un aumento”, como así también una “redistribución más equitativa” de los montos que se destinan a las provincias en comparación con el Área Metropolitana Buenos Aires, “que quintuplica en relación al resto de las provincias”, puntualizó Haquim finalmente.