Entre los pedidos, las mujeres reiteraron que la ley de emergencia por violencia de género conocida como "ley Iara” sancionada en Jujuy, “se haga efectiva y con un presupuesto real”, al tiempo que solicitaron la “celeridad de las causas en investigación por femicidios”.

Las marchas del “Ni una menos” nació hace siete años, tras el femicidio de Chiara Páez, la joven de 14 años que fue asesinada por el novio en la provincia de Santa Fe.

Las columnas de mujeres llegaron hasta el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy y el Consejo de la Mujer, donde exigieron “el avance de causas por femicidios con condenas ejemplares y perspectiva de género”, además de “políticas públicas que lleguen al territorio”.

“El patriarcado se va a acabar con educación sexual”; “Ni una menos, vivamos nos queremos”, subrayaron las niñas, jóvenes y adultas que con carteles y banderas en mano hicieron sentir su protesta.

En Jujuy, desde el primer Ni Una Menos hasta la fecha se registraron 54 femicidios, y teniendo en cuenta poblacional del Indec del 2010, la provincia ocupa el tercer lugar en la tasa de femicidios y transfemicidios por cada 100.000 habitantes, por debajo de Salta y Santiago del Estero.