“Esta obra ratifica nuestra firme decisión de apostar a la seguridad pública”, enfatizó el gobernador Gerardo Morales, en el acto y apertura del nuevo edificio penitenciario en la localidad de Chalicán, Departamento Ledesma.

Asimismo, recalcó el valor social de todos los proyectos de obra pública realizados con recursos provinciales propios, señalando que la ejecución del penal de Chalicán “demandó los servicios de 350 trabajadores permanentes”.

En cuanto al moderno complejo penitenciario, dijo que “cumple con las normas internacionales sobre Derechos Humanos y trato de reclusos”, al tiempo que resaltó que “es de máxima calidad y se ubica a la altura de los más exigentes estándares mundiales”.

Indicó que “se viene el proceso de relocalización de internos de la cárcel de Gorriti, con la consecuente reubicación de reclusos que ocupan actualmente celdas de comisarías y seccionales”.

“La capacidad de 650 internos de este flamante complejo, nos permitirá resolver este grave problema que tenemos en las comisarías”, sostuvo y puntualizó que “con la futura construcción de la alcaidía, resolveremos la situación de colapso de la capacidad del penal de Gorriti, donde tendrá lugar otro proyecto cultural e histórico”.

Por otra parte, el mandatario reafirmó “el concepto de Estado presente y al servicio de la gente” y añadió que “para eso debemos seguir trabajando, más allá de aguardar los lineamientos políticos del nuevo gobierno nacional”.

Morales anticipó, además, que seguirá inaugurando establecimientos educativos, “garantizando educación pública, igualitaria y de calidad a todos los jujeños”, acotó.

Remarcó que el mismo principio se aplica a la salud pública, puntualizando que así se observa en la obra del Hospital Regional de Libertador General San Martín, la cual “muestra la mayor inversión en la historia de Jujuy en materia de salud”, finalizó Morales.

Estuvieron presentes los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Federico Otaola, Sergio Jenefes, Laura Lamas González, Ekel Meyer, Mariano Miranda, María Eugenia Nieva y Martín Llamas; el jefe penitenciario, inspector general Julio Vaca; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el intendente de San Salvador, Raúl Jorge; el intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio; autoridades del Servicio Penitenciario; intendentes del interior de la provincia, diputados provinciales y público en general.