“El pueblo de forma pacífica se ha expresado en todo el país, basta de persecución y cacería contra las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas. Están actuando con vehículos sin patentes, ingresando a los hogares sin orden judicial” señaló Néstor Jerez del pueblo Ocloya.

Por otro lado el referente explicó que “pedimos la intervención del estado nacional, responsabilizamos por la integridad física de nuestros compañeros, al gobernador Gerardo Morales, al ministro de Seguridad Corro, y al jefe de la policía de la provincia de Jujuy”.

“Instamos a un dialogo sincero, de buena fe, a través de las entidades representativas, como lo estipula el convenio 169 de la OIT, coincidiendo que son 66 artículos que se han reformado parcialmente, y afectando a los derechos de los pueblos originarios” finalizó el dirigente.

“Esta reforma es un producto para seguir avasallando nuestros territorios, garantizará la legalización y el saqueo. Es importante resaltar que somos una nación pre existente, pueblos pre existentes. Denunciamos como el estado trabaja con el disciplinamiento” afirmó Jorge Angulo coordinador del pueblo originario Llankaj Maki.