Los manifestantes, en su mayoría mujeres y ancianos se encontraban congregados en la entrada del pueblo para expresar pacíficamente sus demandas cuando se desató un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Como resultado del enfrentamiento, más de 30 personas sufrieron heridas de consideración y otra docena de personas tuvieron que ser hospitalizadas. 

Los efectivos policiales emplearon gases lacrimógenos y balas de goma en su actuación, lo que generó un clima de caos y violencia. Además, hubo 38 detenidos en el operativo de seguridad, que fueron trasladados en camionetas policiales. 

Entre las personas detenidas se encuentran maestras, profesores, vecinalistas, referentes de comuneros de Purmamarca, la dirigente del FIT Natalia Morales, periodistas y estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy. La situación generó preocupación y repudio en la comunidad jujeña.

En respuesta a la represión se presentaron oficios para establecer el paradero de los detenidos, buscando garantizar sus derechos. 

Entre los mas de 38 detenidos se encuentra Trinidad Pérez, de tan solo 13 años. Acompañaba a su familia en la manifestación de Purmamarca cuando avanzó la Infantería sobre la vera de la Ruta 9 y atropelló una carpa verde de los manifestantes donde se encontraba la niña.

La crónica de una lamentable jornada 

En las últimas horas, se registraron cortes de ruta y enfrentamientos con la policía en diferentes localidades.

Durante la madrugada y mañana del sábado, se produjeron cortes de ruta en La Quiaca, Abra Pampa y Purmamarca, convocados por manifestantes que buscaban exteriorizar la problemática social

Durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, se produjo la detención de Desiderio Olmos, comunero de Collamboy de Purmamarca, quien participaba junto a su familia en el reclamo y el corte de ruta. Asimismo, Jesús Flores, perteneciente a la comunidad de Coquena, también fue arrestado, aunque los manifestantes lograron impedir que fuera llevado por la Infantería.

La situación en la provincia continúa siendo tensa en el marco que las protestas y reclamos que continuarán "hasta que el Gobierno llame a una mesa de diálogo", expresaron por su parte los gremios jujeños y repudiaron "la represión desatada ayer y hoy en La Quiaca, Abra Pampa y Purmamarca" y cargaron la responsabilidad "al gobernador Gerardo Morales que tiene que parar la violencia".