Asimismo, instruyó a la SUSEPU a, por el término de 90 días a contar a partir del 1 de mayo de 2024, dictar las resoluciones pertinentes para que EJESA proceda a la suspensión de los cortes por falta de pago del servicio de energía eléctrica, así como la promoción del pago en cuotas, para usuarios que se ajusten a criterios objetivos de vulnerabilidad que deberá establecer la SUSEPU.

Además, dispuso mantener la vigencia de la tarifa social, con campañas de promoción, para incorporación de todos los usuarios vulnerables.

Por otra parte, declaró de Interés Provincial el programa “Energía yo te cuido”, que lleva adelante la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Viviendas.

En ese marco, el secretario de Energía de la provincia, Mario Pizarro, se refirió al Decreto que dispone la actualización de la tarifa de energía conforme las actualizaciones de los salarios de los empleados públicos y sostuvo que “en el orden provincial existe el VAD dentro de una tarifa, hoy ese VAD se fija de forma trimestral conforme a la inflación del INDEC. Nuestro gobierno, que siempre tuvo sensibilidad social y trabajó por una Democracia con contenido social, emitió un decreto ayer donde se vuelve a restablecer que las tarifas en Jujuy, en el VAD, no seguirán la inflación, sino que se actualizarán conforme a lo que cobran los empleados públicos provinciales”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “esto será un verdadero alivio para los jujeños, porque una tarifa de servicio eléctrico será reflejada a la grilla salarial y no con la inflación, el verdadero tarifazo es un problema nacional”.