Portos explicó que el objetivo del proyecto es evitar la "revictimización" por las que pasan aquellas personas que denuncian delitos contra la integridad sexual o aquellas que lo atestiguan. "Busca protegerlas durante el proceso penal contra la humillación y los maltratos", sostuvo la legisladora.

La ley a su vez, establece que "no podrá inferirse del silencio o de la falta de resistencia de la víctima a la supuesta violencia sexual" para eliminar toda inferencia posible sobre un supuesto consentimiento sin base probatoria.

“Decidimos presentar esta iniciativa a partir de varias situaciones que vemos en la Provincia. Hay mujeres -incluso niños, niñas y adolescentes- que denuncian situaciones de violencia sexual y que la justicia obliga a que terminen defendiéndose de sus elecciones, de su pasado. Se investiga la vida de la víctima, se la expone, en lugar de a los acusados”, dijo la legisladora.

Ahora esperan que se trate en el recinto. Y Portos adelantó que buscarán replicar la iniciativa a nivel nacional: “Queremos coordinar con alguna diputada o senadora que pueda llevarla al Congreso Nacional, así como también poder organizar con legisladoras de las provincias para poder replicarlo en cada una de ellas”.