Tanto desde el oficialismo como del lavagnismo habían expresado interés por sumar al gobernador de Salta a sus respectivos espacios, pero la pulseada la terminó ganando el exministro de Economía de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner.
Fuentes cercanas a Lavagna confirmaron la información y adelantaron que el espacio con el que se presentará la dupla será rebautizado, pero que resta confirmar el nombre.
Así, de Alternativa Federal sólo quedan las cenizas y no hay indicios de que sea un ave fénix capaz de resurgir de ellas. En buena medida, el intento de esa “tercera vía” resultó fagocitada por la grieta y ahora la opción será Lavagna-Urtubey, con sectores del peronismo, el progresismo y el socialismo.
Tras confirmarse la noticia, Consenso Federal 2030 emitió un comunicado en el que sostiene que "la mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral que sea una alternativa superadora que les permita comenzar un camino de crecimiento, de justicia social y de unión para salir de la tremenda crisis que afecta a nuestra industria, a nuestras pymes y fundamentalmente al pueblo".
Por esa razón, señala el texto, Lavagna y Urtubey "decidieron unificar las diferentes fuerzas políticas que integran sus espacios creando 'Consenso Federal 2030' y presentarse a las elecciones trabajando juntos, concentrando sus esfuerzos en la construcción de una alternativa posible a la pretendida polarización entre Macri y Cristina".
"En momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias. Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado", agregan.