La investigadora y socióloga feminista Dora Barrancos anunció este miércoles su renuncia al Directorio del Conicet por el área de Ciencias Sociales y Humanidades. "Es un asunto de orden moral. Había tomado la decisión de irme en enero. Esto no da para más", señaló.

La decisión de hacerse a un costado es en protesta porque todavía no se incorporaron los nuevos miembros, Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt, votados hace casi un año. "Es inaceptable", sentenció.

La designación de Pecheny en lugar de Barrancos debía efectivizarse a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo, casi un año después, el presidente Mauricio Macri aún no la oficializó, por lo que los investigadores electos no pueden ocupar sus puestos.

Además, esta es una forma de expresar su descontento por la reducción presupuestaria que sufrió el organismo. "Estamos en el ajuste del ajuste -subrayó Barrancos para manifestar su disconformidad con el estado del organismo-. "Hay 500 millones de pesos en danza que le pertenecen al Conicet y no se ejecutan".

Con su renuncia, el área que encabezaba Barrancos quedará acéfala al menos hasta que el Ejecutivo Nacional oficialice a su sucesor. "Es un problema porque el área queda sin representación pero esto no da para más. Junto a Flawiá tenemos los mandatos muy vencidos, corresponde que demos un paso al costado", cerró.


Barrancos es socióloga, historiadora, investigadora principal del Conicet y especialista en género e historia de las mujeres. Fue directora del área de Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo y fue reconocida con la mención de honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" por el Senado Nacional por su trabajo en la igualdad de género.