La iniciativa se comunicó en un acto en la sede de la cartera, donde participaron también los ministros de Turismo, Matías Lammens; de Trabajo, Claudio Moroni; del Interior, Eduardo de Pedro, y de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, además de representantes del sector empresario y el titular del sindicato Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo.

Zabaleta destacó que esto "permite que beneficiarios del Potenciar Trabajo vayan incorporándose al empleo genuino" y que esto va en línea "con lo que pide el presidente (Alberto Fernández) de que este ministerio pase a ser del de la emergencia al de la reconstrucción de la Argentina".

"El futuro es el trabajo, que es el gran ordenador social y el objetivo de nuestro gobierno", remarcó Zabaleta, quien destacó que "en la pospandemia se han recuperado casi todos los trabajos perdidos con la pandemia".

La iniciativa es respaldada por empresas del sector gastronómico como Tostado Café Club, Green Eat, Tea Connection, Le Pain Quotidien, Café Martínez, El Club de la Milanesa, Pizzería Popular, Johnny B. Good, Temple Bar, Almacén de Pizzas, Juan Valdez Café y Hell's Pizza.

Por su parte, Moroni destacó la importancia de "incorporar a quienes reciben algún auxilio del Estado al sector del trabajo registrado" y señaló que "es lo que la comunidad está reclamando, que es generar trabajo y no planes".

En tanto, Lammens remarcó que el Estado sostuvo este tiempo a la gastronomía que "fue una de las áreas más afectadas" por la pandemia, ponderó "el trabajo interministerial" para atender la situación y subrayó que "el turismo es uno de los motores de la recuperación de la Argentina".

El representante de la cámara FEHGRA Rafael Miranda celebró el "apoyo para el sector" y señaló que si bien la iniciativa es para incorporar a 4 mil trabajadores al sector, "la actividad puede tomar 150 mil empleados".

De este modo, durante los primeros 12 meses de la nueva relación laboral, las/os trabajadoras/es recibirán un incentivo de $15.000, abonado por el Estado Nacional, que el empleador descontará del salario a su cargo abonando la diferencia que corresponda. Además, accederán a una reducción de las contribuciones patronales vigentes durante el primer año, que será un porcentaje mayor si se contrata una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada.

Así, continúa el acompañamiento a un sector estratégico en la reactivación del país, generando nuevas oportunidades, impulsando la formalidad y promoviendo la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.