Gómez Alcorta hizo un repaso del planteo presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el 27 de julio emitió una cautelar en favor de Milagro donde “reiteraba el cumplimiento de la resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas de dejarla inmediatamente en libertad”. “La CIDH entendió que corría riesgo su vida y su integridad física mientras estuviera presa en razón del hostigamiento del personal del servicio penitenciario, los funcionarios judiciales y el poder político de Jujuy”, detalló.

Junto a la abogada, estuvieron en la sede de ATE Capital Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y desaparecidos por Razones Políticas; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales; el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini; el padre Paco Olivera, de Curas en Opción por los Pobres, y los integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

El titular del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, contó que el inmueble de El Carmen no fue construido como una casa sino como un centro de rehabilitación de “adictos” y que antes que la detuvieran, Milagro estaba negociando un convenio (que nunca se llegó a firmar) con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para que se utilizara para el tratamientos de niños con adicciones.

“A pesar de que no les guste a los jueces, la cautelar es obligatoria. Son ceros a la izquierda en esta historia, la responsabilidad es del Poder Ejecutivo Nacional, del presidente Mauricio Macri”, explicó Verbitsky.

“Es indignante lo que hacen con nuestra querida Milagro. A los genocidas los mandan a su casita con médico y todo”, dijo Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Genera mucha bronca, rabia e impotencia que la sigan castigando así”, agregó.

“Ya no entendemos cuáles son los objetivos (de los jueces y del gobernador). No entendemos por qué tanto odio, tanta persecución”, planteó Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupa Amaru e integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala. “Tampoco sabemos por qué el gobierno nacional no cumple con la resolución de las Naciones Unidas y de la CIDH. El viernes venció el plazo que otorgó la CIDH y Mialgro sigue detenida en la cárcel de mujeres de Alto Comedero, agregó.

Durante la conferencia de prensa, las y los oradores también exigieron la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven de 28 años desaparecido tras la brutal represión de Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resitencia, en el departamento Cushamen, en Chubut. “Es brutal pensar que 41 años después estamos con las mismas consignas: con vida los llevaron, vivos los queremos. Libertad a los presos políticos”, dijo Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y desaparecidos por Razones Políticas.