La NASA confirmó que en el día de hoy no va a producirse el lanzamiento oficial del Artemis I ya que “los equipos están trabajando en un problema de fuga del motor”.

La agencia espacial estadounidense aseguró que “el cohete y la nave especial se encuentran en una condición estable y segura”, pero los ingenieros continúan recopilando la mayor cantidad de información posible para determinar qué es lo que generó una fuga durante la prueba para acondicionar los motores.

Se espera que esta prueba, sea el paso para las nuevas misiones de Artemis 2 y 3. Serán las primeras misiones tripuladas de la NASA en cinco décadas.

Las misiones consistirán en probar los sistemas necesarios para establecer una base de entrada en órbita alrededor de la Luna, que sería la base para las misiones en la superficie lunar. Una vez establecida una presencia a largo plazo en la Luna o sus alrededores, se utilizaría para futuras misiones más lejanas, incluso a Marte.

La misión Artemis 2, tripuladas está previsto para el 2024, donde será alrededor de la luna. Si concluye con éxito Artemis 2, continuara el plan Artemis 3 se llevará un año después, será el primer alunizaje con tripulación desde el Apolo 17 en 1972. También está previsto que sea la primera misión en la que aterrice una mujer en la Luna.

"No se trataba de un trabajo de una o dos personas. Se trata de un equipo de cientos de personas con diferentes experiencias y formación, que lo han hecho posible", afirma Nicholas Nugent, ingeniero del proyecto en el Centro Espacial Stennis.

"Estamos a punto de lanzar el cohete que esta gente construyó. ¿No es genial? Puedes decir 'yo trabajé en ese cohete' y ellos están trabajando en el segundo y en el tercero y en el cuarto y en el quinto", dijo Lonnie Dutreix, director de la Michoud Assembly Facility en Nueva Orleans.