Argentina vivió sus días más trágicos en el período de la última dictadura cívico-militar. Gracias a la histórica lucha de familiares, organizaciones y gran parte de la sociedad, cada 24 de marzo es una jornada crucial para destacar los logros conquistados en materia de derechos humanos, pero también para renovar el compromiso de no olvidar lo sucedido. 

La experiencia en el juicio y castigo de los crímenes cometidos entre 1976 y 1983 ha sido ejemplificadora y ha servido de antecedente para otros países en sus procesos de búsqueda de la verdad y reparación a las víctimas. Entre 2006 y septiembre de 2023 se dictaron 307 sentencias, con lo que el total de condenas fue de 1159 y el de absoluciones de 178. 

Si bien el sistema judicial presenta estructuralmente demoras y falencias en diferentes instancias, el juzgamiento de las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar se encuentra consolidado en nuestro país.

Cabe destacar que "Amnistía Internacional es un movimiento de más de 10 millones de personas comprometidas para defender a aquellos a quienes se les ha negado justicia o libertad."