Con estas medidas buscan frenar las expectativas inflacionarias por la devaluación. A su vez, el Gobierno acordó con los empresarios medidas de alivio fiscal para que no trasladen a precios el aumento en el tipo de cambio implementado este lunes.

En ese marco, Michel, comunicó que el restablecimiento de los acuerdos tienen como objetivo contener los precios de productos y servicios, sobre todo de la canasta básica.

La mesa de negociación que se inició este martes incluyó a supermercados y mayoristas y próximamente se juntará con directivos de empresas de consumo masivo. 

"Teniendo en cuenta la variación del tipo de cambio, somos conscientes de esa variación y para no afectar la mesa de los argentinos y argentinas estamos estableciendo alivio fiscal a las empresas para que no trasladen el incremento del tipo de cambio al producto que consumen los ciudadanos", añadió.

A su turno, Tombolini agregó que “la compensación alcanzará para absorber el impacto del nuevo precio del dólar que estará fijo por 90 días” y agregó que “esto no habilita abusos de las empresas porque la variación está a la par del aumento de los precios”.

Asimismo, el funcionario agregó que una vez firmados los más de 600 acuerdos que se están renovando, las empresas que ya hayan enviado sus nuevas listas de precios, deberán retrotraer los incrementos y respetar la pauta establecida. “No hay ningún motivo ni razón para que los aumentos sean superiores”, sostuvo.

Además, remarcó que en los comercios de cercanía “están los Precios Justos Barriales, que están funcionando bien en términos de precios y abastecimiento”.

Por otra parte, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, señaló que la renovación de los acuerdos de precios tendrá impacto en el mercado financiero del dólar: "A medida que pasen los días debería calmarse la situación fiscal y monetaria a través de la estabilización del tipo de cambio", indicó.