En la nota, la CIDH sostuvo que observa "con preocupación las acciones que se llevan a cabo para disolver a las protestas en la provincia de Jujuy, una de las provincias con mayor población indígena auto reconocida".

Asimismo, llama al Estado "a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios".

La CIDH hizo un breve resumen de lo que sucedió en Jujuy durante los últimos días, añadió que expresa su "preocupación ante una posible escala de la respuesta de las fuerzas de seguridad provincial en el contexto de las manifestaciones".

Y al aludir a la modificación parcial de la Constitución jujeña, el organismo advirtió que "el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado es un principio fundamental que busca garantizar la participación efectiva y significativa de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan sus derechos, territorios y recursos naturales".

"La consulta debe darse por medio de un proceso inclusivo, equitativo y de buena fe. Adicionalmente, debe ser realizada de manera oportuna, de forma libre, informada y de acuerdo con las costumbres y prácticas propias de cada pueblo indígena", afirmaron las autoridades de la CIDH.

También se refirió en el comunicado al rol de las fuerzas de seguridad, las cuales deben "garantizar la seguridad de quienes se manifiestan sin ningún tipo de represión directa o detención arbitraria".

"En cuanto a los cortes de ruta, se recuerda al Estado que estos son modalidades legítimas y protegidas por el derecho a la protesta", concluyó.