El tren, que celebró en el mes de diciembre su viaje inaugural, contó con la presencia de destacados funcionarios gubernamentales, incluyendo al exgobernador Gerardo Morales y su familia, funcionarios de China, así como a operadores de agencias de viajes y visitantes entusiasmados. Sin embargo, en la actualidad, yace inmóvil en las vías, con los boletos suspendidos "hasta nuevo aviso", según un comunicado escueto emitido por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

Las especulaciones sobre las razones detrás de este bloqueo son diversas, pero tres teorías destacan entre ellas. En primer lugar, las nuevas autoridades de la CNRT señalaron negativamente al Gobierno jujeño por avanzar en la obra sin tener un esquema técnico aprobado ni contar con los permisos correspondientes para certificar el funcionamiento del ramal en el norte.

La segunda teoría sugiere motivaciones políticas detrás de este bloqueo, en un aparente enfrentamiento entre las nuevas autoridades de la CNRT, instauradas desde la asunción de Javier Milei el 10 de diciembre de 2023, y el proyecto respaldado por Gerardo Morales y su tren solar. A pesar de los intentos de intercesión, incluida una conversación del gobernador Carlos Sadir con el Ministro de Interior, Guillermo Francos, no se obtuvo una respuesta favorable hasta el momento.

La tercera teoría arroja luz sobre la propiedad del tren, planteando un interrogante sobre el proyecto: si es exclusivamente gubernamental o si involucra una asociación con capitales chinos, dados los 20 millones de dólares invertidos en el ramal Volcán-Tilcara. Sin embargo, independientemente de la propiedad, la inversión debe ser respaldada por una operación habilitada, lo que no se logró hasta ahora.

Las autoridades locales expresaron su compromiso de abordar las preocupaciones técnicas y operativas planteadas por la CNRT, señalando que la certificación por parte de los organismos de control llevará tiempo debido a la naturaleza novedosa del proyecto.

Se espera que en los próximos días se convoque a una nueva reunión para tratar de resolver estas diferencias y evaluar el cumplimiento de los requisitos necesarios para reanudar las operaciones del Tren Turístico Solar, restaurando así una pieza clave del turismo y la economía regional.

Mientras tanto, los pasajeros y turistas aguardan con impaciencia el momento en que el Tren Solar de Jujuy recupere su vitalidad, esperando que este impasse político no quite el brillante potencial que este proyecto tiene para ofrecer a la región y a sus visitantes.

Las dos máquinas chinas que se encuentran paradas

Se trata de dos duplas solares que se encuentran en Jujuy, en particular en el pueblo de Volcán, donde está ubicada la primera estación del circuito jujeño que tiene poco más de 40 kilómetros. Allí reposan las máquinas adquiridas a la compañía china CRRC.

El sistema del tren es 100% sustentable y se trata del primero en su tipo en Latinoamérica, ya que cuenta con dos duplas con capacidad para 70 pasajeros sentados. 

Las obras del tren turístico de la Quebrada de Humahuaca empezaron a ejecutarse en 2017 e incluye tres fases. Hasta aquí se cumplieron dos metas y la última, la mas ambiciosa, se trata de la recuperación en total de 300 kilómetros de recorrido ferroviario entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca, con miras a restablecer la conexión con Bolivia.