En estos días asistimos estupefactos a una serie de acciones y hechos realizados por el presidente Milei que fueron parte de las noticias de los principales portales, de todas las redes y del repudio de gran parte de la sociedad.

En el medio de un conflicto con el gobernador de Chubut, el presidente Milei en el uso de sus redes sociales compartió chistes que avalaban la burla sobre las personas con síndrome de down. No es nada nuevo, en algunos videos de Instagram se puede ver como Milei utiliza las expresiones “mogólico” y “enfermo mental” para descalificar a adversarios políticos.

Amnistía Internacional Argentina y otras organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Asociación Síndrome de Down Argentina (ASDRA), expresaron su repudio y su preocupación, por que el máximo mandatario de un país se expresara de esa manera.

Me impactó muchísimo ver las imágenes que compartía Milei, porque en la campaña electoral cuando hablaba con algunas personas, siempre les señalaba que no me preocupaba tanto el plan económico de Milei, sino estas cosas, las rupturas de consensos democráticos y de respeto a los otros.

 Me resulta muy grave las expresiones de burla que utiliza el presidente Milei en sus redes, porque no solo habla de él, sino de quienes lo votaron. Quienes lo votaron sabían que piensa así, que no tiene filtros y entonces avalan esas acciones.

Esperé a hoy viernes para escribirla, porque quería antes hablar con Anita, mi segunda hija, ella es muy sensible, pero además es amiga y compañera de un niño con síndrome de down. Entonces le dije que quería mostrarle algo, que quería charlar con ella para que me ayude a escribir esta columna.
 
Le mostré lo que había hecho el presidente Milei. Le expliqué por qué y en qué sentido lo había hecho y este fue el diálogo que tuvimos:   

-Hola Ani, ¿qué pensás vos que un presidente se burle de otra persona y que lo haga también burlándose de las personas con síndrome de down?

- Muy mal, porque las personas que nacen con síndrome de down hay que aceptarlas, no está bien porque se burla y lo que es burlarse es malo.

-¿Y vos que le dirías al presidente?

- Que no haga eso, porque imagínate que a vos te hagan eso no te gustaría y encima creo que lo subió a la internet. Yo soy amiga de un niño con síndrome de down y le diría que es un niño que hay que ayudarlo, no burlarse de él ni hacerle cosas malas, porque no es que ellos no tienen sentimientos, ellos saben lo que pasa y lo comprenden de otra manera. Que pare de hacer eso, porque es muy feo y no hay que hacer tantas cosas feas. 

Y su voz se quebró.

Gracias a Anita pude escribir estas líneas, apelé a su sensibilidad para poder expresar la indignación y el enojo que me provocó el otro día ver ese posteo y todos los “likes”. Me quedo tranquilo que no formo parte de ese 30 por ciento de personas que votaron a este presidente en octubre y que sabían que pensaba así sobre estos temas.
   
Por suerte, la vicepresidenta de ASDRA, Dominique Kantor, una mujer con síndrome de down, lo dijo el otro día en un video:

“No nos merecemos ese trato, no nos merecemos que nos ofendan y que nos hagan mal”.