Cabe mencionar que el mielomeningocele es una malformación del sistema nervioso central de origen congénito, esto sucede por una alteración en la formación de una vértebra y provoca un conducto raquídeo incompleto. La médula espinal y las meninges sobresalen de la espalda del niño, esta afección se dá entre un niño de cada 4.000 bebés en el mundo.

La doctora a cargo del taller, Ángelica Guzmán, explicó que “tenemos un taller para los pacientes y para el público en general para conocer esta enfermedad y sus complicaciones.

La complicación que trataremos es la del posible daño renal, porque los niños tienen una vejiga neurogénica, al no funcionar bien la vejiga, tenemos que hacer siempre procedimientos para evitar la presión a nivel renal, la idea es enseñarle a los papas, que desde el momento en el que nace el niño se les enseña a sondar, y se les enseña el cateterismo limpio intermitente, que se hace con higiene de mano, necesita un buen lavado de mano”.

La doctora a cargo invitó para el miércoles 12 de junio de 09 a 12 horas a informarse sobre la enfermedad y sus cuidados, en el cuarto piso del Hospital Materno Infantil en el salón del Ateneo, que tiene una capacidad para 150 personas.

Mirá la nota completa: