En la jornada de este lunes por la mañana, el sindicato ADIUNJU invitó a la marcha del día de mañana, por su parte la secretaria gremial, Gabriela Gresores, explicó que “hicimos una carta pública en la cual advertimos que con estos fondos llegamos con suerte hasta junio, y hay universidades que ya están en cesación de pago, porque con estos gastos corrientes no hay manera de hacerse pagos”.

Ante la consulta sobre el acuerdo que sostuvo el Gobierno Nacional, la secretaria adjunta, María Eva Arroyo, señaló que “siempre el objetivo es la desmovilización, lo que sucede es que el presupuesto universitario está dividido en dos, una son las salariales, y otra es el funcionamiento en sí, lo que se logró el mes pasado es que se aumentará el 70% del funcionamiento sobre un porcentaje mínimo, que es entre el 5% y 10% para el funcionamiento”.

La jornada del martes será de un paro activo por parte de los docentes universitarios, con una marcha a partir de las 16:30 en San Salvador de Jujuy, partiendo de la Facultad de Ciencias Agrarias, hasta la Plaza Belgrano, culminando con un acto de cierre en la glorieta.

Un representante de la CTA, Jorge Angulo, expresó el apoyo por parte de la Central, “Desde la CTA Autonoma, está el compromiso con los trabajadores, es un ataque a un espacio en el que principalmente concurren nuestros hijos, del sector trabajador, del sector indígena. En Jujuy estamos convocando a los sectores que componemos la CTA”.

A su turno el titular de APUAP Jujuy, Nicolás Fernández destacó que “mañana va a ser una jornada multitudinaria, vamos acompañar al claustro docente y no docente, como egresados de la Universidad Pública tenemos la obligación de acompañar el reclamo en defensa de la educación pública. No hay país que logre desarrollarse y crecer sin una educación pública y gratuita”.

Mirá la nota completa: