El referente social del Polo Obrero, Rafael Barcena, explicó que “estamos en una jornada provincial ante la tremenda suba que hubo del servicio de EJESA, donde subió un 100% la cual es impagable. Una factura que anteriormente pagabas $13 mil se fue a $33 mil o $40 mil”.

Los manifestantes realizaron el primer recorrido desde la Plaza de Los Inmigrantes hasta las oficinas de la SUSEPU y culminaron en la empresa EJESA.

Por su parte Barcena señaló como alternativa que “EJESA en la década de los 90 fue regalada por el gobierno de Menem, no invirtieron en nada, los equipos son viejísimos, desde el Polo Obrero exigimos la estatización de esta empresa, que sea controlada por los usuarios, y trabajadores, para que el servicio no sea un negocio sino algo de primera necesidad de la población”.

Entre los pedidos de las organizaciones sociales a la SUSEPU estará el de una audiencia con las autoridades para dialogar sobre el cese en el aumento de las tarifas.

La Voz de Jujuy dialogó también con un referente social de Nuestramérica Movimiento Popular, Gonzalo Marino, quien ponderó que “adherimos a la convocatoria por la situación de todo el país, de los ciudadanos que recibieron boletas con números exorbitantes que no pueden cubrir”.

Entre las exigencias Marino destacó que “el gobierno provincial no sea participe del tarifazo que a nivel nacional mete la mano en los bolsillos, que se haga para atrás sobre las medidas que han tomado”.

A su turno, el concejal por capital del Frente de Izquierda, Gastón Remy estuvo presente junto a su partido y comentó que “no se puede permitir que los comercios tengan facturas por arriba de un millón de pesos, y sobre todo en los hogares que se hizo un aumento exorbitante sin consultarle a nadie, sin tener en cuenta que los ingresos no acompañan la inflación”.

“La rentabilidad de EJESA fue de 6 mil millones de pesos el año pasado, todo esto resultado de las resoluciones que se hicieron en la provincia, y a nivel nacional donde el gobierno libero los precios y se paga la energía en dólares” señaló Remy.

Entre las alternativas el concejal comentó que “una estatización de EJESA, una empresa única con Cauchari, eso controlado por trabajadores y usuarios, permitiría abaratar el servicio, porque no estaría pensado como un negocio, sino estaría pensado como un derecho en pleno S XXI”.

Ante la consulta a los transeúntes sobre el incremento en la tarifa de la luz, una vecina destacó que “el tarifazo repercute en todas las familias, esperamos que todo mejore, pero estamos sufriendo”.

Jorge otro de los vecinos capitalinos señaló que paso de cobrar una factura de luz de $18 mil a $33 mil pesos.

Mirá la nota completa: