Luego de la reunión la presidenta de Comisión, Mariela del Valle Ortiz indicó que el Santuario reúne todas las condiciones para ser declarado como patrimonio histórico, cultural, religioso. “estamos viendo los pasos a seguir, viendo los aportes, tanto de la dirección de patrimonio como, del mismo padre en representación del Obispado”, acotó.

La legisladora agregó que esta declaración permitirá poner en valor, además de visibilizar, “un espacio tan importante con tantos valores, no solo históricos y arquitectónicos, sino los valores que están a flor de piel, en cuanto a la feligresía de la provincia de Jujuy”.

Ortiz adelantó que en el proceso de estudio del proyecto de ley se tienen que establecer los límites del espacio físico, “hay que definir bien cuáles van a ser los límites en cuanto al tema catastral. Además de ver en la fundamentación todo lo que es histórico, cultural y todo lo que es religioso”.

Por su parte el Rector del Santuario, Germán Maccagno refirió que “declarar patrimonio significa poner en valor algo que es histórico, que es muy cercano a los afectos y a los valores de los jujeños, y que implicaría cierta protección, cuidado, que el Estado jujeño tiene que tener con esa joyita que es el santuario”, expresó.

Sobre los aportes al proyecto indicó que, “la observación que hicimos es que, en la declaración figure el tema religioso como lo más importante, porque lo convocante en Río Blanco es la Virgen, el fenómeno religioso que se produce allí”.

En tanto el Director de Patrimonio de la provincia, Arq. Sebastián Pasin comentó que colaboró con recomendaciones para la elaboración del proyecto de ley, como la delimitación del espacio y el reconocimiento de los valores patrimoniales y la posterior conservación.

En ese sentido acentuó la importancia de estas declaraciones para la provincia, principalmente por su valor histórico, religioso y simbólico.