En la sede del Ministerio Público de la Acusación, el agente fiscal Aldo Lozano, uno de los titulares de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Propiedad, se refirió a los avances de la investigación por varios hechos delictivos ocurridos en San Salvador de Jujuy, entre diciembre 2020 y febrero de este año.

Lozano dio algunos detalles sobre el estado de la causa, indicando el novedoso "modus operandi" de estos acusados, a través del uso de inhibidores de alarmas para hurtar elementos del interior de distintos automóviles de alta gama.

En el botín se encontraron 80 mil pesos, miles de dólares, documentación de los rodados y documentación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

El fiscal remarcó que tras el análisis de los elementos probatorios lograron individualizar a los presuntos autores de estos hurtos. "Se trata de hombres de frondosos prontuarios oriundos de la provincia de Tucumán", adelantó.

Por ello, Lozano solicitó el exhorto al juez de Control jujeño para que solicite a su par tucumano "diversos allanamientos y secuestro de elementos".

El pasado domingo, una comisión de la Policía de Jujuy, y en conjunto con la Policía de San Miguel de Tucumán, llevaron adelante las medidas solicitadas por el MPA.

Procedieron a allanar siete domicilios, secuestrar distintos elementos de interés para la causa, entre ellos dos inhibidores y la vestimenta usada por los acusados.

También se logró la detención de tres hombres mayores de edad. Aun se busca a otros dos sujetos, sobre quienes pesa una orden de captura nacional.

Los detenidos, que ya se encuentran en nuestra provincia, están acusados como presuntos autores del delito de “hurto calificado por el uso de ganzúa o llave falsa en coautoría”, de acuerdo a lo que prescribe el Artículo 163 inciso 3, en función del 45, del Código Penal Argentino.

Acompañaron al Agente Fiscal en la conferencia de prensa el ayudante fiscal de la Delegación Fiscal de Investigaciones complejas, Iván Monaldi Pancich; el director de Investigaciones de la Policía de Jujuy, comisario mayor José Fernando Calizaya; y el jefe de la División Robos y Hurtos; Comisario Gustavo Llanes.