La ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, recibió la visita del intendente cordobés de Bell Ville, Carlos Briner, quien destacó el grado de innovación y desarrollo de proyectos jujeños como Cauchari, GIRSU y Cannava, entre otros.

En el encuentro, analizaron el modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que lleva adelante el gobierno provincial junto a los gobiernos municipales.

Zigarán relató los avances logrados a nivel institucional y de gestión, desde la sanción de la Ley GIRSU (N° 5954), hasta la puesta en marcha de la infraestructura ambiental, el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales, y el componente social del proyecto.

Dialogaron además sobre la política climática provincial, conocida como “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”; particularmente sobre las acciones que se llevan adelante y se proyectan en cuanto a mitigación de los efectos del calentamiento global y las medidas de adaptación. Así, Briner mostró especial interés y destacó la agenda ambiental de la provincia de Jujuy.

Compartió, en otro punto, su valoración positiva de la gestión de Gerardo Morales, luego de constatar en el territorio los proyectos concretados, y sostuvo que Morales es “un líder carismático, innovador, y con proyección nacional a quien veo con buenos ojos”.

Como resultado del encuentro, ambos funcionarios acordaron iniciar un vínculo interinstitucional, articular acciones, y eventualmente firmar un Acuerdo de cooperación e intercambio de conocimiento y experiencias.