El rector de la Universidad Nacional de Jujuy y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, enfatizó la millonaria inversión del Gobierno nacional para mas de 50 universidades en todo el país, entre ellas la UNJu. El anuncio lo hizo recientemente el ministro de Educación, v, en referencia a la nueva etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla una inversión total de $30.000 millones para los próximos dos años.

"Este programa se inició durante la presidencia de Cristina Kirchner y tuvo continuidad hasta el año de 2015, y en el 2018 fue interrumpido por el gobierno de Mauricio Macri, a pesar de que tenía financiamiento aprobado por el Congreso Nacional", recordó el rector jujeño y agregó que "a mitad del año pasado, aún en tiempos de pandemia, el presidente Alberto Fernández reactivó este programa que tiene parte de financiamiento del Banco de Desarrollo Latinoamericano, antes conocido como Corporación Andina de Fomento".

"En 2020 el proceso fue de recuperación para la educación superior, y la nuestra universidad aprovechó otro financiamiento en la gestión Fernández para comenzar la construcción de aulas en la ciudad Capital y el edificio de la sede San Pedro de la UNJu, tan demandado por la comunidad en general", comentó Tecchi.

En paralelo, el titular de la universidad jujeña puso en relieve que "con este anuncio del ministro Perczyk, vamos a completar las obras de los institutos de Investigación en Palpalá y un segundo edificio de Aulas para San Salvador de Jujuy".

Y a modo de adelanto, Tecchi confirmó que este financiamiento nacional para la UNJu "alcanzará para edificar el tan ansiado Comedor Universitario para nuestros estudiantes y docentes" y finalmente la construcción de un edificio de Posgrados "pensando en la cada vez mas grande comunidad de investigadores y científicos jujeños".

"Estas son buenas noticias, y considero que este financiamiento para obras en la UNJu marca que el Gobierno nacional federaliza la educación y las oportunidades", completó.

Números del nuevo programa de obras para las universidades argentinas

En la primera fase se estima la realización de más de 70 proyectos de obras nuevas, refacción y ampliación en las 24 jurisdicciones educativas, entre ellas Jujuy, con una inversión de $15.500 millones que generarán 4.500 puestos de trabajo directos y 13.000 indirectos, y beneficiarán a más de 50 universidades nacionales, 123.000 estudiantes y 10.000 docentes y no docentes.

El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria tiene una inversión total de $30.000 millones para los próximos dos años, lo que implicará más de 150 obras nuevas.