En el salón Marcos Paz de la Legislatura se llevó a cabo la cuarta jornada de debate a cargo de la comisión de Asuntos Institucionales, esta vez concurrieron como invitados los intendentes, comisionados municipales y organizaciones no gubernamentales.

Siguiendo con la agenda de trabajo parlamentario, en el contexto del debate por el proyecto de Reforma Parcial de la Constitución de la Provincia, proyecto enviado por el ejecutivo. Los diferentes jefes comunales participaron en el debate de la reforma.

Luego de la reunión el intendente de San pedro, Julio Bravo expresó a medios locales que “si hace falta reformar la constitución”, y agregó que se tocaron temas muy importantes “algunos no los había mencionado el gobernador, como es el tema de la coparticipación municipal, un tema muy importante”, así como tambiénla figura del vice intendente, una figura para analizar”, dijo Bravo.

También estuvo Luciano De Marco, intendente de Perico coincidió en que la implementación de un vice intendente sería “una figura que protege mucho más al poder ejecutivo, muchas cartas orgánicas dejan muy indefensas la figura del intendente y del municipio. Una viceintendencia sería muy bueno”, expuso De Marco. A su vez ñadió la importancia de que se incluya una reforma electoral con un piso diferente “que incluya a las minorías. En las últimas elecciones sacamos 19 mil votos y no tenemos representación parlamentaria”.

Al respecto, Blas Gallardo, intendente de La Quiaca, expuso que se hizo una  “propuesta a la legislatura en cuanto a la representatividad regional. Hoy por hoy la puna y la quebrada tienen dos diputados respectivamente, y la región brinda una de las mayores riquezas que tiene la provincia como lo es la minería del litio, el turismo, la energía solar. Creemos que es importante que también se traten estos temas, para saber qué provincia queremos de acá a 30 o 40 años”, puntualizó Gallardo.

Por su parte Ricardo Romero jefe comunal de Tilcara señaló la importancia  “de la jerarquización de las comisiones municipales, de los derechos a las víctimas de violencia como lo son las mujeres, y del derecho de los animales”.

Estuvieron las reconocidas rescatistas de animales callejeros, Sofía Jackobs de Narices Frías y Gabriela Baduzzi del Hogar San Roque se mostraron orgullosas de que “se trate el tema de los animales y que esté incluido en la reforma de la constitución, ya que hoy las realidades son diferentes”, expuso Jackobs, en tanto Baduzzi  dijo que “reconocer que los animales, no solo perros y gatos, -sino todos los animales- sean declarados seres sintientes es un gran avance, de manera que pueda actuar la policía y la justicia”.

En tanto el intendente capitalino Raúl Jorge afirmó que esta posibilidad abre la puerta a “todo aquello que significa una experiencia nueva. Por mi parte el de trasferir conocimientos”. Observó que la constitución provincial actual “necesitaba algunos retoques y ciertos cambios en los que coincido plenamente con los que planteó el  gobernador”.

Expusó que “tenemos que pensar en la generación de los jóvenes ; muchos están pensando en dejar el país, por eso hablar de una constitución que incorpore temas como la temática ambiental, la cuestión de género, la paz social,  nos hace pensar en configurar un ejemplo de país, con derechos para todos”. Añadió que “aquí se puede dar un debate y tener una herramienta básica  de coexistencia democrática como lo es la constitución y que permite un futuro más previsible”.