En el salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy, representantes universitarios y miembros de comunidades se reunieron este viernes para efectuar la firma de una carta de intención y colaboración educativa y social.

Participaron del encuentro, el rector Mario Bonillo, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales César Arrueta, el secretario de Administración de la UNJu Jaime Berástegui, el secretario de Extensión Universitaria, Ariel Díaz, el secretario Legal y Técnico, Guillermo Farfán y el coordinador ejecutivo del Consejo Social de la UNJu, Rodolfo Tecchi.

Por el pueblo guaraní estuvieron Claudia Farías, Kampinta Guazu del Pueblo Guaraní y Mburuvicha de la comunidad Guaraní de Fraile Pintado y la Sra. Yolanda Cruz, asesora espiritual del Pueblo Guaraní y mburuvicha de Libertador General San Martín, Mburuvichas de los departamentos de Santa Bárbara, Ledesma y San Pedro, de las comunidades Guaraníes de Vinalito, Yuto, Calilegua, Libertador, San Pedro, Fraile Pintado, Chalicán, Santa Clara y El Piquete.

Este acuerdo permite encarar un trabajo conjunto educativo, de gestión cultural, de afirmación de los derechos y de preservación de un patrimonio natural, cultural y de tradiciones de las Yungas y habilita el camino para resaltar el saber, promover la tecnología, y apoyar los proyectos e iniciativas de las comunidades.

Para formalizar esta primera etapa, Mario Bonillo y Claudia Farías firmaron una carta de intención, concretando una articulación histórica entre la casa de altos estudios y el pueblo Guaraní, que dará lugar al dictado de cursos de oficios, diplomaturas y avanzar en la creación de carreras que tengan relación con el desarrollo de las comunidades.