El próximo lunes está prevista en Comisión el tratamiento del artículo entre los convencionales, pero en las últimas horas surgieron duras acusaciones de "golpe institucional" entre la UCR y el Frente de Izquierda en Jujuy.

El Bloque de UCR emitió un comunicado en el cual acusó a la convencional Natalia Morales (FIT) de intentar un "golpe" en la discusión por el mencionado artículo a debatir.
 
"Desde el Frente Cambia Jujuy repudiamos enérgicamente la amenaza de Golpe Institucional efectuada por la convencional Natalia Morales del Frente de Izquierda, durante el desarrollo de las discusiones sobre la reglamentación del derecho a la manifestación y la prohibición de cortes de rutas y calles", marcaron.

"Estas expresiones golpistas revisten gravedad institucional, sobre todo en el marco de una reforma constitucional, revelando el grado de desprecio por parte de ciertos sectores hacia la convivencia democrática", señalaron.

"Reivindicamos la paz social y el respeto por los derechos y libertades fundamentales de las personas como un triunfo histórico del pueblo jujeño, que dejó atrás la violencia y el atropello para siempre. Así lo vamos consagrar en la reforma de la Constitución Provincial, a 40 años de la recuperación de la democracia", indicaron en el documento.

Por su parte, el FIT repudió este sábado el "ataque" a Natalia Morales por la UCR y aliados "a través de un video recortado", y presentó una carta pública con adhesiones de organismos político, sociales y ciudadanos.
  
"Con un video recortado, impulsan una campaña sucia pero también totalmente inverosímil, acusando Natalia Morales de promover 'un golpe institucional'", señala la misiva.

"Simplemente con ver los segundos siguiente del video que la UCR publicó cortado, se puede ver que Natalia Morales está alertando sobre lo que puede suceder si esta Constituyente resuelve quitar el derecho al voto cada dos años y subordina el Poder Legislativo al Judicial. Esto es lo que está haciendo el radicalismo, junto con atacar el derecho de protesta", indicaron.

"Esta Convención no puede ser más escandalosa. El gobernador fue presidente de la Convención por solo unas horas, pero le alcanzó para plantear su propuesta de limitar al voto de toda la población quitando el derecho a votar cada dos años. Luego los radicales introdujeron la 'propuesta' de que quien gane la Gobernación tendrá mayoría automática en la Legislatura. Esto es lo que se viene denunciando: la suma del poder publico", expresaron.

"Es un hecho de extrema gravedad por lo que quiere votar, pero también es una estafa al pueblo, ya que desde que se convocó a la Convención y en la campaña electoral jamás el radicalismo planteó que iba a hacer esto. Se engañó al pueblo con absoluta mala fe para imponer un régimen más antidemocrático, totalitario y policial", aseveraron.

"Nosotros enfrentamos este intento, denunciamos el engaño y la estafa que se le está haciendo al pueblo y denunciamos esta campaña sucia contra Natalia Morales, que no tiene más objetivo que facilitar la implementación de estos ataques contra el pueblo que hace la UCR desde la Convención", completaron.

*- Por Fabricio Rasjido - @farasjido