En la tarde de este lunes se conoció el fallecimiento de Lourdes Ibarra, quien con solo 37 años no pudo ganarle la batalla al cáncer. Fue precursora de la Fundación Damas de Hierro y referente de la comunidad LGBT de Jujuy, quienes la despidieron en redes sociales con sentidos mensajes.

Lourdes fue una incansable luchadora de los derechos de la diversidad sexual, además de actriz, profesora de Artes y Teatro y en las elecciones legislativas que se desarrollaron en Jujuy en el mes de junio encabezó una lista para concejal en la ciudad de Palpalá del Frente Cambia Jujuy.

En el año 2018 logró la realización de un censo donde se recabaron datos importantes sobre la población trans cuyo fin fue mostrar la desigualdad que atraviesan estas personas y generar políticas públicas.

El 28 de junio del 2019, Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, impulsado por la Fundación Damas de Hierro quedó inaugurado el primer nodo de contención para personas trans en Tilcara. Esta nueva casa trans, llamada Refugio Cristal, se suma a otras cuatro similares en las localidades de San Pedro, Palpalá, La Mendieta y San Salvador, y fue reacondicionada enteramente por las activistas de la organización, encabezadas por Lourdes.

Este 13 de septiembre se fue una mujer que peleó hasta el final por dejar un camino más libre, mas justo y un legado para toda la comunidad trans de Jujuy.

Desde Damas de Hierro informaron que "con infinita tristeza invitamos al homenaje por la vida y lucha de Lourdes Ibarra, a realizarse el día martes 14 a las 10 am en Puente Espíndola de Palpalá".