Con un contundente 3 a 0, Colón de Santa Fe despachó a Racing y se consagró campeón por primera vez en 116 años de vida. Además el equipo de Domínguez se clasificó a la próxima edición de la Libertadores.

El encuentro se jugó en el estadio San Juan del Bicentenario y fue arbitrado por Néstor Pitana. Rodrigo Aliendro, Christian Bernardi y Alexis Castro marcaron los goles para el conjunto santafesino, en tanto que El Pulga Rodríguez, el jugador más importante del Sabalero, tuvo que salir en el segundo tiempo por una molestia muscular.

El sabalero había finalizado en la cima del Grupo A, que compartió con Racing, cuyo cuarto puesto le aseguró un lugar en los cuartos de final del torneo. Por su parte, el equipo de Avellaneda que dirige Juan Antonio Pizzi no pudo hacer nada ante un rival que, en el segundo tiempo, marcó la gran diferencia.

La gloria finalmente llegó para Colón, a quien se le negó en la final de la Copa Sudamericana en 2019, cuando perdió por 3-1 con Independiente del Valle, de Ecuador, en Asunción, acompañado aquella vez por una multitud impresionante que vio como se le escurría el sueño de entre las manos.

El sabalero venía de dejar en el camino a Talleres de Córdoba en serie de penales en cuartos de final y a Independiente tras superarlo por 2-0 en semifinales, y este viernes hizo historia al quedarse con el primer título.

Racing había llegado al encuentro decisivo tras haber vencido en cuartos de final a Vélez Sarsfield y en semifinales a Boca Juniors, en sendas definiciones por penales. No le alcanzó para nada más.

El partido

El encuentro tuvo un primer tiempo trabado y deslucido, donde se corrió mucho y se jugó poco y se notó a dos equipos con la presión de no equivocarse, aunque en medio de esa incertidumbre Colón fue el que hizo mejor las cosas. Al entretiempo se fueron igualados en cero.

En los primeros minutos de la segunda mitad Colón bajó la intensidad con una buena labor de La "Academia" en tratar de anular a su rival, aunque con el déficit de generar juego propio.

Hasta que a los 12 minutos un centro desde la derecha de Facundo Mura encontró a Aliendro, sin marca, que definió de primera para abrir el marcador en favor del conjunto santafesino.

Con el triunfo parcial, Colón empezó a conseguir más espacios para imponer su juego, volvió a hacerse dueño del partido y a base de un claro juego colectivo logró aumentar la diferencia con un tanto de Cristian Bernardi.

El "Sabalero" siguió como claro protagonista del juego, dejó sin respuestas a Racing y selló el resultado con el tercer gol a favor anotado por Alexis Castro.

De esta manera el conjunto de Santa Fe, claro ganador del certamen, logró el primer título de su historia y en diciembre tendrá la chance de sumar otra estrella cuando enfrente a Boca Juniors, ganador de la pasada Copa Diego Maradona, en el marco del "Trofeo de Campeones".