La Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura jujeña entregó 14 carnets a artesanos residentes de Humahuaca, Libertador General San Martín y Huacalera, siendo reconocidos así sus trabajos como legítimas artesanías jujeñas.

El secretario de Cultura, Luis Medina Zar, sostuvo que "a través de este carnet se va revalorizando la auténtica artesanía jujeña, lo cual se da a través del trabajo de análisis de la respectiva comisión de fiscalización, para que -de acuerdo a la Ley de Patrimonio- cada artesano tenga su carnet oficial".
Indicó que se está recorriendo todas las regiones de Jujuy, lo cual representa una ardua tarea que implica el traslado de los miembros de la comisión verificadora para constatar las condiciones en las que desempeña su labor el artesano.
La directora de Patrimonio, Valentina Millon, señaló que desde hace un par de años la Comisión de fiscalización viene cumplimentando su accionar, y que en esta ocasión 14 artesanos de Humahuaca, Huacalera, Libertador General San Martín, recibieron su carnet tras la aprobación de la mencionada comisión.
"Esta documentación les da una identificación avalada por ley y por la Secretaría de Cultura para que puedan presentarlo ante cualquier persona que se los pida, además certifica que es una artesanía auténticamente jujeña, agregándole valor a lo que hacen", explicó.
Millón comentó que la Comisión de fiscalización la integran cuatro maestros artesanos que concurren al lugar donde se ubica el taller del posible beneficiado, y estos evalúan los materiales, las herramientas usadas y si efectivamente son hechas a mano las artesanías.
Finalmente, dijo que aquellos que deseen acceder a este carnet deben registrarse en un banco de datos que la Dirección de Patrimonio posee y que sirve como principal canal para -mediante la Comisión de fiscalización- acceder a ese beneficio.