“Enti Enti. Escenas del corazón habitado” es la nueva muestra colectiva que se inaugura en el Museo Nacional Terry de la localidad de Tilcara. La exhibición está inspirada en un lugar muy especial del corazón tabacalero de Jujuy: la verdulería de la familia Ortega.

“En Monterrico, la familia Ortega construyó una República propia, un edificio monumental donde conviven luchadores romanos, animales selváticos, una verdulería, una cúpula con figuras egipcias y una mesa siempre tendida. La muestra Enti Enti recrea la historia de esta familia de trabajadores golondrina y un mundo propio construido a través del arte, las luchas y los sueños”, contó la curadora Florencia Califano.

La exhibición presenta esculturas de Francis Ortega, pinturas de Gisela Ortega, intervenciones espaciales de la reconocida artista Marcia Schvartz y el registro del fotógrafo periqueño Marcelo Abud, quien durante 15 años registró el proceso de construcción y búsqueda artística de la Familia Ortega.

“Enti Enti” tiene además la particularidad de extender su montaje fuera del Museo, hacia otros espacios de Tilcara. Habrá obras de Marcia Schvartz montadas en el espacio del Mercado Municipal, “no solo como una forma de dar continuidad a la idea de que una verdulería también puede ser concebido como un espacio de arte, sino también como una acción más del Museo para salir al encuentro de su comunidad en los espacios públicos de uso cotidiano”, explicó el director, Juan Ignacio Muñoz.

Cabe destacar que esta es la tercera entrega del ciclo de muestras colectivas “El territorio no es un mapa” producido por el Museo Nacional Terry con la curaduría de Florencia Califano, que durante el 2021 contó con las exhibiciones “Cardinales” y “A pulso”. Este ciclo procura expandir la noción de arte a otros espacios y prácticas culturales, construyendo sentidos a partir del diálogo entre artistas, sus comunidades y territorios.

La inauguración de la muestra tendrá lugar el próximo sábado 5 de febrero a las 19 y contará con la participación de los mencionados artistas, quienes compartirán una conversación con el público en general.

La entrada es totalmente gratuita. Se podrá visitar durante 3 meses, de martes a sábado de 9 a 19 horas, y los domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18 horas.